DESCRIPCIÓN

Mejor conocida como la "Autovía del Mayab", la Autopista Mérida - Cancún es una vía de 4 carriles con 241 km de longitud. Une de manera rápida y segura una gran parte de la Ruta Mérida - Cancún. Conforma el corredor turístico de la Península de Yucatán, ya que a su paso se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá y diversos cenotes considerados sagrados en la antigüedad. Asimismo, cuenta con el Ramal Cedral – Tintal – Playa del Carmen que agiliza el recorrido entre la Riviera Maya y el resto de la Península por más de 60 minutos. Esta ampliación cuenta con 2 entronques: el primero es Cedral - Tintal con 10 km de longitud; se trata de una autopista de 2 carriles que conecta directamente la Riviera Maya con el norte del estado, específicamente con el embarcadero a la Isla Holbox. El segundo entronque es El Tintal- Playa del Carmen, con un total de 44 km de longitud; se trata de una autopista también de 2 carriles con desembocadura en Playa del Carmen en el Blvd. Colosio.
 

En la actualidad  se cuenta con 7 entronques: 
  1. Kantunil, que conecta la Autopista con la población del mismo nombre, así como con Tibolón, Sotuta, Tixcacaltuyub, Tahdzibichén. Libre Unión y Yaxcaba.
  2. Izamal, que conecta la Autopista con Xanaba, Sudzal, Cuauhtémoc e Izamal
  3. Holca, que conecta la Autopista con la población del mismo nombre y Kantunil.
  4. Piste, que conecta la Autopista con la población del mismo nombre y el sitio arqueológico de Chichen Itza.
  5. Valladolid, que conecta la Autopista con la población del mismo nombre y Chichimila.
  6. Cedral – Tintal – Playa del Carmen, que conecta la Autopista con la población de Cedral y de ahí, dirección norte, con la Isla Holbox y hacia el sureste con Tintal y Playa del Carmen (y el resto de la Riviera Maya).
  7. Cancún, que conecta la Autopista con la Av. Huayacan, el aeropuerto Internacional de Cancun y la Carretera Cancun - Tulúm.