Cuesta de los Caracoles

El paso internacional Los Libertadores, también llamado Cristo Redentor (su nombre proviene de la estatua de 4 toneladas del Cristo Redentor de los Andes que se ubica justo en el límite a casi 4000 metros sobre el nivel del mar), es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Es la principal vía entre las ciudades de Santiago (Chile) y Mendoza (Argentina), además de permitir el paso de vehículos pesados entre estos dos países.


Cruzar los Andes no es fácil pues, esta parte del paso conocida como "los caracoles" con curvas de 180º, 9% de inclinación y sin quitamiedos pero con una carretera de buena calidad, lleva a un túnel situado a 3.500 metros de altura. Esta vía, casi siempre con nieve, se caracteriza por tener bastante tráfico al ser la conexión principal entre Santiago de Chile y Mendoza.

Chile y Argentina comparten más de 5.000 kilómetros de frontera, la mayor parte de ellos dibujados sobre las imponentes cumbres de la Cordillera de Los Andes. Con más de 40 pasos fronterizos entre ambos países repartidos a lo largo de las montañas, no parece fácil decidir cual de ellos es el más espectacular de todos. Pero fiándome de algunos de vuestros comentarios, he puesto especial atención en el Paso de Los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo que los lugareños denominan, con toda la razón, como Los Caracoles.


El paso fronterizo es, en realidad, un túnel: el túnel del Cristo Redentor, ubicado a 3.209 m de altitud y con 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 se encuentran en territorio chileno y 1.516 en el lado argentino. Aunque no dudo de su utilidad ni del merito constructivo de muchos de ellos, los túneles no son santo de mi devoción, así que tendremos que buscar otros alicientes para justificar la inclusión de este tramo en nuestra lista de carreteras interesantes.